¡Tu mensaje de bienvenida, twitter o publicidad aqu�!

| Suscr�bete v�a RSS

martes, 31 de marzo de 2009

Cómo llegan las personas a ser santos

| 2 comentarios |


Al hablar del proceso de canonización, es importante subrayar el hecho que la Iglesia no hace ni “crea” los santos. Al contrario, cuando se declara santo a una persona, la Iglesia comunica a los fieles, de forma oficial y formal, que esa persona  ha llevado adelante una vida virtuosa y santa que merece ser imitada.  

      La palabra canon llega del griego y significa “regla” o “patrón”. El proceso de canonización no siempre era tan organizado o formal como hoy en día. Antes de que el proceso fuera regulado por el Papa Juan XV en el año de 993 la proclamación de un santo era un asunto local. Una comunidad eclesial local por aclamación confería el título de santo. El consenso era que ciertas personas habían vivido vidas tan santas o habían dado sus vidas por Cristo (los mártires) que ellos se encontraban entre los santos del cielo. En las oraciones y devociones de los fieles se encuentra la evidencia de que ellos creían que esas personas eran santas. Sin embargo, con el tiempo nacieron abusos, y el proceso fue eventualmente tomado por la Iglesia y nuevas reglas y requisitos fueron instituidos.

      En 1983 el Papa Juan Pablo II decretó  nuevas normas que terminaron en una revisión de todo el proceso de canonización. En 1988 él cambió el nombre de la congregación del Vaticano que investigaba las peticiones para proclamar un nuevo santo llamándola la Congregación por las Causas de los Santos. 

      El proceso de canonización tiene tres pasos importantes. El primer paso examina la vida del candidato para intentar determinar si el candidato había vivido una vida moral y de fe. Este paso se realiza a nivel local o diocesano. Si el obispo piensa que la nominación vale la pena, él nombra a una persona para examinar la vida del candidato. Los resultados se entregan al Vaticano donde se hará una evaluación del candidato. A lo largo de la investigación, si se comprueba que la persona ha llevado una vida santa, se recomienda que él/ella vaya al siguiente nivel  del proceso y se de el titulo de Siervo de Dios o Venerable.

      El siguiente paso es la beatificación. Ahora lo requerido es un acontecimiento extraordinario o milagro lo que indica que el candidato está en el cielo e intercediendo a favor de los fieles. (Los mártires por la fe no necesitan mostrar milagros). Si un acontecimiento ocurre que no se puede explicar científicamente y está atribuido a la intercesión y mediación del candidato a quien los fieles pidieron ayuda se declara al Venerado, Beato. A este punto la Iglesia permite la veneración del Beato por un grupo particular o en una región geográfica con la cual el Beato tiene una relación e importancia. 

      El último paso o nivel  es la canonización. No todos los que han sido declarados beatos llegan alcanzar la canonización y ser declarados santos. Se necesita otro acontecimiento o milagro a este nivel. Cuando esto ocurre, el Papa promulga un documento de canonización y declara en una ceremonia publica y elaborada que la persona es un santo y que merece ser venerado por todos los fieles.

jueves, 26 de marzo de 2009

Por qué el preservativo no es la solución

| 4 comentarios |


Autor: Carlos Pi, L.C. | Fuente: GAMA Análisis y Actualidad / Es.Catholic.Net


Los preservativos no son la solución para el SIDA.  El Papa no dijo nada nuevo. Medios de comunicación, gobiernos, organizaciones… le han criticado por no reconocer el problema real del SIDA ni querer afrontarlo directamente. ¿Han leído lo que dijo Benedicto XVI?

El problema del SIDA es doble: por una parte, cómo evitar la difusión de esta enfermedad, que en algunos países es galopante; por otra parte, la atención a los que sufren esta enfermedad. El Papa dio una solución para ambas problemáticas: a la primera, humanizar la sexualidad (y aquí venía su crítica a los preservativos); a la segunda, la cercanía, amor y cuidado de todos los que sufren. Y en ambos campos, la Iglesia es pionera y punta de lanza.

Es un hecho que el mayor factor para la difusión del SIDA es la promiscuidad sexual. Los preservativos no pueden ser la solución, pues además de no ser 100% seguros contra la transmisión de enfermedades venéreas, promueven la promiscuidad, elevando así el riesgo de contagio.

La Organización Mundial de la Salud informaba hace algunos años que la proporción de fallo del condón para la transmisión del SIDA oscila entre el 10 y el 30%, dependiendo de si se emplea de manera consistente y correcta o no. Nótese que, incluso utilizándolo de manera correcta, hay siempre un riesgo nada despreciable de contagio. Con estos datos, la Dra. Helen Singer-Kaplan, de la Universidad de Cornell, concluía que "confiar en los preservativos es coquetear con la muerte". 

Por su parte, el Harvard´s Center for Population and Development Studies llegó a la siguiente conclusión en un estudio realizado sobre este tema: tras veinte años de experiencia, no hay ninguna prueba de que los preservativos ayuden a disminuir el SIDA; más bien parece lo contrario. 

La mejor forma para detener el contagio es la abstinencia. Y esto no sólo lo demuestra la lógica más evidente, sino también los hechos. Tenemos el ejemplo de Uganda, donde el SIDA avanzaba de modo imparable con los planes de reparto masivo de condones, hasta que el presidente optó por cambiar estrategia e impulsó la educación en la castidad: promoviendo la abstinencia sexual antes del matrimonio y luego la fidelidad conyugal, se lograron reducir en un 65% las relaciones sexuales “casuales”, disminuyendo así la prevalencia del virus HIV en un 75% entre los jóvenes de entre 15 y 19 años, en un 60% entre los de 20 y 24 y en un 54% en el conjunto de la población. Los hechos hablan por sí mismos.

Pero a menudo, cuando se habla del SIDA, se olvida a los enfermos que lo sufren. El Papa no les ha olvidado y la Iglesia tampoco. Me gustaría saber qué hacen todos aquellos que dicen que la Iglesia no hace nada para combatir el SIDA: a cuántos enfermos han ido a visitar, consolar, animar, ayudar… Esto sí lo hace la Iglesia. 

La Iglesia sí se compromete con los que sufren. Basta ver a tantos misioneros, tantos religiosos y religiosas que lo han dejado todo (patria, familia, carrera, dinero, posibilidades de éxito…) para ir a cuidar, curar y acompañar a sidosos, leprosos, tuberculosos… poniéndose ellos mismos en riesgo de contagio, con el único deseo de llevar un poco de amor a esas personas que sufren tanto. Se calcula que el 25% de la atención mundial a enfermos de SIDA la ofrece la Iglesia Católica. Ningún otro estado, gobierno o institución se acerca, ni de lejos, a este compromiso con el mundo del sufrimiento.

Éstas son las soluciones que ha propuesto el Papa, soluciones que sí han sido y están siendo eficaces. No como el preservativo, que sólo sirve para que algunos hagan negocio. Ante los datos tan evidentes a este respecto, surge la pregunta sobre la intención de quienes promueven el uso de preservativos contra el SIDA: ¿se trata de ayudar a la sociedad africana o de aprovecharse de ella? Si se quiere ayudar, que se invierta más en educación, sistemas sanitarios, higiene y menos en condones. Que se renueve y humanice la visión que occidente tiene de la sexualidad, y que haya un verdadero compromiso con los que sufren esta enfermedad.

Si querés comunicarte con el autor de este artículo escribí a cpi@legionaries.org  

Más información sobre este tema aquí


martes, 24 de marzo de 2009

¿Quien fue la Hermana Faustina?

| 0 comentarios |


Según el Padre Jorge Kosicki la Herman Faustina Kowalska del Santísimo Sacramento nació en Polonia en 1905. A los 20 años de vida entró en el convento, donde llegó a ser portera, jardinera y cocinera. Ella era una mujer que dedicaba mucho tiempo a la oración y la contemplación. Además, Dios le había dado profundos conocimientos tocantes Su misericordia.

      Siguiendo las órdenes de Dios y de su director espiritual, ella empezó a escribir sus conocimientos y revelaciones en un diario espiritual. A pesar del hecho que la Hermana Faustina tenía solamente dos años de escuela, dice el Padre Kosicki, su diario ha asombrado a los teólogos y es considerado por algunos de ellos que está al mismo nivel que los escritos de Santa Catarina de Siena y de Santa Teresa de Ávila. Su mensaje es confiar completamente en la misericordia de Dios y para recibir la misericordia de Dios, es necesario mostrar misericordia a otros.

      Una parte del significado de sus escritos para nuestros tiempos son las palabras de Jesús, “La humanidad no tendrá paz hasta que confíe en mi misericordia.” Si vamos con confianza a Dios, ninguno, ningún pecado, ninguna situación puede bloquear la llegada a nosotros de la misericordia de Dios. 

      El día elegido por su beatificación  tiene un significado, dice el Padre Kosicki, porque Nuestro Señor  dijo a la Hermana Faustina que El quería que en ese día se celebrara la Fiesta de la Misericordia --- un día de muchas gracias, un día en el cual las puertas de la misericordia se abrirán para todos los que van confiados a El. La beatificación fue una invitación a unirse con Faustina en su repetida oración: “Jesús, yo confío en ti.”

      La Hermana Faustina fue canonizada santa por el Papa Juan Pablo II el 30 de abril del 2000.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Que enseña la Iglesia acerca de la evolucion?

| 0 comentarios |


En 1950 el Santo Padre Pío XII escribió en su encíclica Humani Generis: “Por estas razones el magisterio de la Iglesia no prohíbe que, en conformidad con lo que hoy en día enseñan las ciencias y la teología, los expertos en ambos campos investiguen y discutan la teoría de la evolución y lo que dice acerca del origen del cuerpo humano y como se desarrolla de materia pre-existente y viviente --- tomando en cuenta que la fe Católica nos obliga a aceptar que las almas están inmediatamente creadas por Dios.” 

      El Papa Pío XII remarcó acerca de la creación inmediata de las almas, el elemento espiritual que distingue a los humanos de los animales. El no encontró una incompatibilidad entre la teoría de la evolución del cuerpo humano y la  fe Católica o la Biblia.

      Recientemente el Papa Juan Pablo II, en un discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias,  dijo: “Hoy en día, casi a mitad de siglo de la publicación del encíclica, nuevos conocimientos nos han llevado a reconocer mas que una sola hipótesis en la teoría de la evolución. Es realmente asombroso que esta teoría ha sido progresivamente aceptada por investigadores basándose en una serie de descubrimientos en varios campos del conocimiento. La convergencia, que no fue buscada ni fabricada, de los resultados de trabajo conducido independientemente es un argumento de peso a favor de esta teoría.”

      El Papa Juan Pablo II siguió con su discurso diciendo, “La Revelación nos enseña que la humanidad fue creada a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27-29).” Mas adelante repitió de nuevo la enseñanza del Papa Pío XII: “Si el cuerpo humano fue originado de materia viva pre-existente, el alma fue directamente creada por Dios…. Consecuentemente, las teorías de evolución que, de acuerdo con las filosofías que las inspiran, enseñan que el espíritu sale de las fuerzas de materia viva, esas teorías son incompatibles con la verdadera realidad de la persona; además, no son una base que sostiene y explica la dignidad  del ser humano.”

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Son los Arcángeles Santos?

| 1 comentarios |


La mejor razón para llamar a los arcángeles “santos” está en la misma definición de esta palabra. 

Según el diccionario la palabra santo llega del latín sanctus, significando “santo”. Llamar a una persona “santo” es el reconocer su santidad. Llamar a un ángel “santo” también es un modo de reconocer su santidad. Ambos los santos y los ángeles son santos porque reflejan la bondad de Dios y están unidos por amor a Dios. Hay un enciclopedia-diccionario de la Biblia que dice lo siguiente acerca de los arcángeles: arcángel = un ángel muy importante. (1)La palabra “arcángel” ocurre solamente en el Nuevo Testamento: en la carta de Judas (capitulo 9) se menciona a Miguel, y en la primera carta de San Pablo a los Tesalónicos. 

Actualmente, en el Antiguo Testamento se describe a ciertos ángeles con palabras que usualmente se usan cuando uno habla de los arcángeles; por ejemplo, “el capitán de los que sirven al Señor (Josue 5:14) y (de Miguel) “uno de los principales príncipes” o “el gran príncipe” (Daniel 10:13; 12:1). En el libro de Tobías 12:15 Rafael se llama a si mismo “uno de los siete que está en la presencia del Señor (Revelación 8:2). 

      (1) El número tradicional de los arcángeles varía. La literatura apocalíptica de los judíos reconoce 3, 4 o 7 de ellos; los rabíes (maestros religiosos judíos) tienen 6 o 7 en su lista. A veces están identificados con “los cuatro ángeles presentes a Dios” (mencionados en dos libros
 Apócrifos). La tradición Cristiana mas recientes cuenta entre los arcángeles: Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel. Este último se encuentra en el libro apócrifo llamado 4 Esdras. 

      Finalmente, el calendario ritual Romano y el Sacramentario indican que el 29 de Septiembre la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Miguel, Rafael y Gabriel, Arcángeles. 

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Cómo se debe tratar a un hijo que vive en unión libre o sólo está casado por el civil?

| 2 comentarios |


      Se rompen los corazones de los padres de familia que ven que un hijo amado rechaza la fe y los valores que para ellos son preciosos y estimados. Los padres que tienen un hijo o hija que abandona la Iglesia y la fe no deben pensar que ese hecho constituye un rechazo personal hacia ellos o un juicio contra ellos. Muchos padres se preguntan, “¿qué error cometimos?” No es que necesariamente se hayan equivocado en algo. Así como los padres los hijos tienen su propia voluntad y responsabilidades. Todos nosotros hacemos nuestras propias decisiones y tendremos que responder por ellas. Los padres no deben culparse por las decisiones de sus hijos.

      Hoy en día muchos padres están enfrentando esta misma situación. En algunas partes hay muchos jóvenes viviendo juntos fuera del matrimonio. No son solamente los padres de ellos sino también los obispos y sacerdotes quienes se preguntan que se debe  hacer. 

      En una ocasión el Papa Juan Pablo II habló de esta problemática con los obispos italianos. El lamentó el hecho de que personas no-casadas vivieran juntas y dijo que una de las principales causas de la desintegración de la familia era ésta, y pidió a los obispos de buscar la manera para mejorar la vida familiar. 

      Además, el Papa pidió a los obispos de Italia que ellos tomaran una actitud “paciente y amorosa” hacia las parejas que no se han casado por la Iglesia. El dijo, “Pastores nunca deben cansarse en decir a las personas que viven juntos que no se deben considerar fuera de la Iglesia”. También dijo a los obispos, “a pesar de no poder permitirlos recibir la comunión Eucarística, no se debe negarles nuestro cariño, benevolencia y oración”. 

      El Papa aconsejó, “Acérquense a las personas que están viviendo viviendo juntos con discreción y respeto, y busquen a través de la paciencia y acciones amorosas quitarles los impedimentos y allanar el camino hacia la regularización de su situación.” 

      Esto también es un buen consejo para los padres. El hijo ciertamente sabe que los padres no aprueban la condición en la cual viven. Además, tienen que comunicarle que todavía le aman y se preocupan de el. Mándele una carta, telefonéalo e invita a tu hijo a visitarlos.

      Al mantener las líneas de comunicación abiertas, los padres mantienen abierta para su hijo la puerta de regreso a la práctica de la fe sin dar la impresión que el está regresando por la presión que ustedes ejercen sobre el. A permanecer en contacto, los padres continuarán ejerciendo una influencia positiva. Y una última cosa muy importante: oren por su hijo constantemente. 

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Entradas populares

.

Add to Technorati Favorites

Porque creo en tu WEB

La hora

.

Para debatir

Palabra de Vida