jueves, 10 de diciembre de 2009
La iglesia católica y la homosexualidad
Todo cae bajo la distinción básica entre lo que sentimos y lo que hacemos con esos sentimientos o emociones. Cuando queremos algo, eso no nos da el derecho de robarlo; o cuando nos sentiríamos mas a gusto si otra persona estuviera muerta pero no por eso deberías esperar que te den permiso para matarla.
La misma distinción se aplica a las actividades sexuales sin importar a quien (o a que) te sientes atraído; no existe ninguna licencia para alejarse deas enseñanzas que la iglesia ha transmitido desde los tiempos bíblicos y por los siglos de la cristiandad.
Siendo que la iglesia existe para preservar y enseñar la doctrina perene que ha recibido de Dios en la Biblia y en la Tradición Apostólica; clasifica la actividad sexual como ilícita. Por ejemplo, cuando se comete robo y homicidio es la acción de hacerlo lo que la iglesia llama ilícito y no la inclinación o intención de hacerlo.
La Iglesia define la homosexualidad como algo que no es normal- y, desde el punto de vista estadísco no es – pero no hay nada de malo con la tendencia homosexual; es decir, no se puede llamar a la homosexualidad mala o pecaminosa si entendemos el termino como un juego de sentimientos involuntarios que pueden ser el resultado de un sin numero de causas, de las cuales ninguna se entiende completamente. Pero el estilo de vida homosexual, como cualquier otro estilo de vida, es una elección y ninguno tiene que vivir de esta o aquella manera. Puede ser difícil aceptar este punto de vista, especialmente en estos dias que las personas muchas veces usan la palabra homosexual como si significara las 2 cosas; los sentimientos y el estilo de vida. Sin embargo, desde el punto de vista de la Iglesia hay una gran diferencia entre las 2: la inclinación al acto homosexual y la actividad homosexual. Aquí también la prohibición de la Iglesia nos habla de la orientación sexual- que una persona no elige, pero se habla de la forma de vida que la persona si elige.
Cualquiera que sea la situación, las reglas en cuanto a la castidad- hablando del autorrespeto y el respeto a otros; son las mismas para todos. Dios en su sabiduría, aparentemente dio a algunas personas una cruz mas pesada de la que ha dado a otros. Pero la Iglesia enseña que la persona que tiene una dificultad extra que no eligió; también recibe la gracia necesaria para vivir con ella de una manera que complace a Dios- pero se tiene que pedir e intentar, cada día, vivir según ese alto patrón. “Si nosotros deseamos”, -dijo el Papa Pablo VI- “podemos mantener castos nuestro cuerpo y espíritu. El Señor, que habla con gran severidad en esta materia (Mateo 5, 28), no propone una cosa imposible. Nosotros los cristianos, regenerados en el bautismo, mientras que no estamos libres de este tipo de debilidad recibimos la gracia para superarla con una facilidad relativa”. Este es un principio que desde el punto de vista de la Iglesia prácticamente elimina cualquier excusa para actuar como un perro callejero.
El Papa Pablo VI, sin duda, quería dar a entender que es fácil superar todo tipo de lujuria siendo miembro activo de la Iglesia que al estar retirado de ella.
Al fin y al cabo, la Iglesia no solo condena el comportamiento dejándote solo con tus propias fuerzas para terminar con ese comportamiento. Ella tiene dos mil años de habilidad psicológica y pastoral sin decir nada en cuanto a técnicas espirituales para ayudar; y con seguridad podemos decir: Si buscas la gracia necesaria por medio de la Iglesia vas a recibir también un gran entendimiento si intentas primero entenderte a ti mismo. Pero no es correcto ni justo decir que la iglesia prescribe un solo estilo de vida para todos sin tomar en cuenta otras cosas porque no es cierto.
”Cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor, en la situación en que lo encontró la llamada de Dios.” (Corintios 7, 17) Por ejemplo, el celibato obviamente es de gran ventaja para el clero pero es igualmente obvio que no es para todos. Los padres de la Iglesia, como Cristo, recomiendan la virginidad (o a falta de esto, la castidad) pero también apoyan el matrimonio el cual, tal vez no todos están llamados a seguir este camino.
Algunas consideraciones importantes sobre la homosexualidad:
1- Es importante distinguir entre las tendencias ocasionales hacia la homosexualidad y la verdadera homosexualidad porque las tendencias homosexuales ocasionales, especialmente las que ocurren entre adolescentes y jóvenes, muchas veces desaparecen en la madurez.
2- El hecho de que no conozcamos la causa última de la homosexualidad y que los verdaderos homosexuales no pueden cambiar su orientación sexual nos lleva a la conclusión de que los verdaderos homosexuales no son mas responsables por ser homosexuales que las personas heterosexuales son por ser heterosexuales. Esto es un hecho critico que tenemos que mantener en mente cuando buscamos evaluar moralmente la homosexualidad y los actos homosexuales. No debemos culpar a los verdaderos homosexuales por ser homosexuales. Sin entenderlo, en la providencia de Dios ciertas personas son homosexuales. Esta perspectiva básica deberíamos tenerla en consideración cuando enfrentamos la homosexualidad.
3- Las sagradas escrituras no explican plenamente la moralidad de todos los casos específicos de comportamiento sexual ni en lo que toca la homosexualidad, ni en lo que toca otros aspectos de la moralidad sexual. Sin embargo, en las sagradas escrituras existe una actitud básica hacia la sexualidad en la cual los actos homosexuales están vistos como un mal pero no se encuentra una condenación de personas con orientación homosexual
Testimonios y comentarios
Buscar este blog
ShareThis
Padre Adolfo Menéndez
El autor
Nací en USA en 1940 de padre español y madre panameña. Entré en la orden religiosa de los misioneros de San Francisco Xavier en 1959. Fui ordenado sacerdote en 1968. Pasé los primeros 7 años de mi vida como misionero sacerdotal en Japón. Regresé a USA para cumplir unos estudios en religiones comparativas. Después de 7 años me pidieron ir a México donde pase 23 años cumpliendo con varios cargos: atendiendo ranchos que se encontraban en la sierra o en el desierto; siendo maestro y director de una escuela; dando clases de teología en un seminario mayor regional; sirviendo a mi congregación misionera en varios cargos como superior mayor o rector de una casa residencial de estudios para jóvenes-adultos que buscaban ser misioneros. Regresé a USA en 2001 para servir en dos universidades públicas como capellán y maestro en diferentes momentos de tres disciplinas teológicas: Misiología, Cristología, Fundamentos de la moral católica. En este momento me encuentro como capellán católico en la universidad del estado de Illinois.
Documentales
Artículos interesantes
- "La represión freudiana no tiene nada que ver con la continencia cristiana"
- Aborto en los casos de abuso sexual
- Adolescentes y sus espejos
- Adolescentes: hablar a fondo
- Adolescentes: lo que esperan escuchar
- Al rescate de los afectos
- Anticoncepción
- Análisis de la crítica marxista a la religión
- Castidad y fecundidad
- Cómo debe ser una crítica
- Derechos del feto
- Derechos Humanos, según la Doctrina Social de la Iglesia
- Diferencias de sexos: ser para el otro
- Ecología y pobreza: dos temas compartidos
- Educación sexual como educación de los sentimientos
- El deber de divertirse
- El noviazgo y la castidad
- El sexo de los hombres, hombre o mujer
- El valor de la fidelidad matrimonial
- Enigmas de los preservativos
- Falsos dogmas de la modernidad
- Felicidad per cápita
- Fuerza del perdón
- Golpes de la vida
- Homosexualidad: ¿enfermedad o elección?
- La correcta educación sexual
- La despenalización del aborto no disminuirá la mortalidad materna
- La droga puede ser cruz que asesina o cruz que salva
- La historia que manipula el Código Da Vinci
- La honra perdida
- La imagen no es todo, pero cuenta
- La magia del entusiasmo
- La moda, piel de la sociedad
- La mujer en la iglesia
- La palabra, cemento de la familia
- La pareja
- La píldora del día después no baja los abortos
- La verdad más incómoda
- Las claves de las empresas que apuestan por la familia
- Libros e Internet
- Lo que enseña el catecismo sobre la moral sexual
- Lo que piensan de la sexualidad en la adolescencia
- Los niños ante la muerte
- Madurez interior
- Matrimonio, trabajo e hijos: un equilibrio cada vez más difícil
- Moral sexual según Benedicto XVI
- Mujeres curas
- Mujeres que abortaron se arrepienten
- Obediencia y alegría
- Orgullo y prejucios
- Padres maltratados
- Realización de la mujer
- Sectas: cómo distinguirlas de los movimientos legítimos
- Sugerencias para una sana educación
- Una excesiva timidez
- Valores y su significados
- Vida después de la muerte
- ¿El hombre está perdiendo el cerebro?
- ¿La Iglesia abandona a los homosexuales?
Sida y preservativos
- Buenas campañas
- Con la droga hacia el sida
- Educación sexual y aborto
- Enfermedad ideológica o ideologías enfermas
- Homosexualidad y sida
- Luces y sombras en la lucha contra el sida
- Qué dijo Juan Pablo II
- Sida mental
- Sida y pobreza
- Sida: 100 preguntas y respuestas
- Sida: actitud de la Iglesia
- Sida: ¿qué hace la Iglesia?
Parejas y noviazgo
Suicidio
Sexo
Archivo del blog
-
►
2012
(23)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(26)
- ► septiembre (3)
Noticias
Psicólogos católicos
Sexualidad y Bioética
Entradas populares
-
Hay dos tipos de creación. Dios hizo un mundo físico, material con creaturas de carne y sangre, incluyendo los seres humanos. Asimismo Dios ...
-
El evangelio según San Lucas (23:33-43) nos cuenta que Jesús fue crucificado entre dos ladrones. San Lucas no nos da el nombre de ninguno de...
-
Cuando oímos que alguien habla de la Sagrada Eucaristía, sabemos que esa persona ha estado hablando del cuerpo y la sangre de Cristo present...
-
Las obras de misericordia son actos que se realizan por amor a Dios y al prójimo para asistir a otras personas con necesidades espirituales ...
-
En su Carta a los Romanos, San Pablo dice, “El querer está a mi alcance, el hacer el bien, no. De hecho no hago el bien que quiero, si...
-
Dios puede perdonar cualquier pecado porque Dios es Dios -porque como dice San Juan, “Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en...
-
María es la manera en la cual los griegos traducen el hebreo Miriam. Por lo tanto no es irrazonable presumir que María, la madre de Jesús, y...
-
Acerca del amor a Dios, en la Ultima Cena Jesús dice a sus discípulos, “Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos” (Juan 14:15), y, “Si...
-
La mejor razón para llamar a los arcángeles “santos” está en la misma definición de esta palabra. Según el diccionario la palabra santo lle...
-
Sea lo que fuera el sentido original detrás de las palabras sodomía y sodomita, no existe ninguna o casi nada de duda sobre lo que el autor ...
Preservativos: Qué dice la Iglesia
- Buena prevención es la educación
- Comité de Bioética desenmascara la farsa del preservativo como "sexo seguro"
- Confusión sobre condones se origina en traducción imprecisa
- Dudas sobre preservativos
- El mito del "sexo seguro"
- El Papa no cambió la enseñanza de la Iglesia sobre preservativos
- El talón de Aquiles del preservativo
- Enigmas del preservativo
- Experto del Vaticano explica la postura de Benedicto XVI
- Fallas del preservativo
- Incomprensión en los dichos del Papa sobre el condón
- Los valores de la familia contra el sexo seguro
- Por qué fracasan las campañas contra el sida
- Preservativos y sida
- Qué dice la Iglesia sobre el sida
- Revolución sexual
- Uganda vence al sida sin preservativos
- Una fuerte presión ideológica quiere que Iglesia permita el condón
- ¿Por qué los preservativos no protegen del sida?
La hora
Para debatir
Doctrina Social de la Iglesia
- Bajo el signo de la continuidad y de la renovación
- Cielos nuevos y tierra nueva
- Colaboración para garantizar el derecho al desarrollo
- Comunidad Internacional y valores
- Comunidad política, persona humana y pueblo
- Derecho y deber de la Iglesia
- Destino universal de los bienes y opción preferencial por los pobres
- Dignidad de los trabajadores y respeto de sus derechos
- Dignidad y derechos de los niños
- Doctrina social e inculturación de la fe
- Doctrina social, evangelización y promoción humana
- El ambiente, un bien colectivo
- El deber de trabajar
- El discípulo de Cristo como nueva criatura
- El hombre y el universo de las cosas
- El papel del empresario y del dirigente de empresa
- El papel del libre mercado
- El sistema financiero internacional
- El trabajo infantil
- El uso de las biotecnologías
- El valor de la sociedad civil
- El valor del matrimonio
- En diálogo cordial con todos los saberes
- Expresión del ministerio de enseñanza de la Iglesia
- Fecundar y fermentar la sociedad con el Evangelio
- Hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor
- Iglesia Católica y comunidad política
- Iglesia, Reino de Dios y renovación de las relaciones sociales
- Importancia de la familia para la persona y la sociedad
- La aportación de la Iglesia a la paz
- La autoridad como fuerza moral
- La ayuda de la Iglesia al hombre contemporáneo
- La cercanía gratuita de Dios
- La componente moral de la representación política
- La dimensión subjetiva y objetiva del trabajo
- La espiritualidad del fiel laico
- La función del Estado y de la sociedad civil en la promoción del derecho al trabajo
- La Iglesia, morada de Dios con los hombres
- La Iglesia, signo y salvaguardia de la trascendencia de la persona humana
- La importancia de los sindicatos
- La necesidad de una gran obra educativa y cultural
- La revelación del amor trinitario
- La salvación cristiana: para todos los hombres y de todo el hombre
- La sociedad al servicio de la familia
- La solidaridad como principio social y como virtud moral
- La solidaridad en la vida y en el mensaje de Jesucristo
- La tarea educativa de la familia
- La verdad, la libertad y la justicia
- La vía de la caridad
- María y su « fiat » al designio de amor de Dios
- Nuevos estilos de vida
- Origen y meta de la persona humana
- Principio de la creación y acción gratuita de Dios
- Principio de subsidiaridad
- Relación entre principios y valores
- Significado y valor
- Solidaridad familiar
- Solidaridad y crecimiento común de los hombres
- Trascendencia de la salvación y autonomía de las realidades terrenas
- Un conocimiento iluminado por la fe
- Un mensaje para los hijos de la Iglesia y para la humanidad
Palabra de Vida
Familia
- 7 consejos
- Agresividad en la infancia
- Amistad y autoridad con los hijos
- Bondad en la conducta
- Buen uso de la autoridad
- Cansancio y convivencia
- Cariño y conflictos de familia
- Cuidar la autoridad con los hijos
- Cómo formar el carácter
- Cómo rescatar a los abuelos
- Depresion en el niño
- Desorden en casa
- Diez razones para tener otro hijo
- Disciplina o castigo
- Drogas y alcohol en el adolescente
- Familias numerosas
- Hijos de padres no casados
- Hijos o mascotas
- Inversión de roles
- La educación sentimental
- Matrimonio: clave del exito
- Niños hiperactivos
- No perder el tiempo
- Padres frívolos
- Papá no es el mejor amigo
- Plan de Dios sobre la familia
- Planificar con métodos modernos
- Por qué los métodos naturales
- Redes sociales online y sus riesgos
- Saber estimular y premiar a los hijos
- Signos principales de un joven drogadicto
- Sobreproteccion
- Sugerencias para formar una familia cristiana
- Terapia matrimonial
- Trabajo y familia
- Transmitir la fe en familia
- Uniones de hecho
- Uso o abuso de la autoridad
- Valores fundamentales
- ¿Por qué es pecado si nos amamos?
Homosexualidad
- Causas
- Ideología homosexualista y redefinición de matrimonio
- Los libros eran una pantalla para la pornografía
- Respuestas a quienes apoyan el matrimonio gay
- Atención pastoral
- ¿Los hombres por qué me atraen?
- Mitos
- ¿La Iglesia abandona a los gays?
- Uniones entre gays
- ¿Puedo resolver mis problemas de identidad sexual?
- Perspectiva bíblica
- Cómo vivir la castidad
- Preguntas frecuentes
Sobre Navidad
Modelos de vida
- Beata Laura Vicuña
- San Ambrosio
- San Antonio Abad
- San Arcadio
- San Esteban
- San Francisco de Asis
- San Francisco de Sales
- San Francisco Javier
- San Josemaría
- San Juan
- San Juan Bosco
- San Juan de la Cruz
- San Juan Diego
- San Julián
- San Leobardo
- San Nicolas
- San Severino
- San Timoteo
- Santa Adelaida
- Santa Clotilde
- Santa Francisca Cabrini
- Santa Ines
- Santa Lucia
- Santo Tomas de Aquino
0 comentarios:
Publicar un comentario