“En esta
Nochebuena nuestro árbol navideño estará vacío de regalos. Nada, ni siquiera
una flor o un caramelo envuelto con papel de regalo. Estará sólo el pesebre y
un Jesús vivo, apenas naciendo, con María, José y los animalitos.
sábado, 24 de diciembre de 2011
Mensaje para quien no pudo dejar un regalo en su árbol de Navidad
jueves, 8 de diciembre de 2011
Qué significa María Purísima en el mundo de hoy
La figura femenina de la Madre de Dios es uno de los símbolos más poderosos e incisivos de la tradición católica. En esta fiesta, el catolicismo muestra su rostro más genuino. ¿Cómo sintetizar el mensaje? Yo lo diría sencillamente así: Dios humaniza. La cercanía del Dios cristiano potencia lo más humano del hombre: su cuerpo y su libertad.
Si la modernidad separa a Dios y al hombre, el modo típico de pensar que surge de la tradición católica conjuga ambas realidades: Creo en Dios que salva al hombre.
Esta mujer -María Purísima- es signo de la potencia dignificadora de la vida que encierra la fe. Porque tener fe (creer) es ver la realidad en toda su amplitud (a Dios y al hombre) y, de esa manera, tener vida plena.
Los tiempos cambian. También las personas. Pero la fe se mantiene siempre la misma, idéntica en su sustancia aunque palabras y símbolos adquieran formas nuevas. Idéntica en su capacidad de unir a Dios con el hombre, y de ofrecer la garantía más fuerte para militar por la dignidad humana.
Artículo publicado por el Sergio Buenanueva, obispo de Mendoza, en diario Los Andes.
lunes, 30 de mayo de 2011
Sé tu mismo
miércoles, 11 de mayo de 2011
Respuesta a un mensaje de Alejandro
"Buen dia, Me llamo Alejandro, mi beba se llama Valeria, tiene una semana de fallecida y siento mucho dolor porque no se si hicimos lo necesario para que siguiera viviendo o simplemente es la voluntad de Dios. Fue muy rapido que paso de ser una nina sana a estar descansando... tambien siento inquietud por saber como esta y si es que sufre cuando nosostros lloramos y si nos extrana... Gracias..".
Alejandro:
“La muerte nunca es algo que Dios quiere, pero la muerte es la puerta a la vida eterna y en el caso de su niña, Uds. pueden estar seguros que ella goza de la plena felicidad del cielo por estar por toda la eternidad en la presencia de Dios, quien según San Juan en su primera carta es amor.
lunes, 9 de mayo de 2011
Regalo de uno mismo
Nuestra Señora de Jerusalén |
(1a. Carta a los Tesalonicenses 2:7-8)
Mi hermana recientemente tuvo su primer bebé, ¡Que bebé más lindo! Mara ha crecido con una velocidad increíble, en cada visita al doctor supera en peso al 99% de los bebés de su misma edad.
Cristina llama frecuentemente para reportar: “¡Mara ha estado amamantando todo el día, va a crecer nuevamente!” A veces solamente llama para compadecer, porque ha estado todo el día dándole de tomar leche, sin importarle cuanto tiempo esté haciéndolo.
Hablamos y reflexionamos sobre lo que vemos a nuestro alrededor: una cultura de distancia entre las madres y sus bebés. Es tan fácil para el bebé ir de la cuna a la mecedora y de ahí al asiento para el carro con solamente un par de paradas en los brazos de alguien para comer. “No hay amor sin sacrificio propio”, mi hermana y yo estamos de acuerdo. En efecto, ese tiempo amoroso entre la madre y su hijo, cuando la madre amamanta al bebé con su propio cuerpo, deleita al niño con su propia sonrisa o lo mece con su propio cuerpo, todo eso es la primera experiencia que tiene el niño del amor sacrificado. Es más, es la primera experiencia del niño del amor divino.
En el Arte Sagrado vemos a veces en paralelo las imágenes de Jesús crucificado y María amamantando
al infante Jesús en su pecho: el sacrificio personal de María anticipando el de Jesús, el sacrificio personal
de Jesús haciéndo el de ella posible. Pablo muestra una imagen similar en los Tesalonicenses, “nos hicimos pequeños entre ustedes, imitando a la madre que juega con su criatura.” En esta hermosa imagen de María él nos enseña que el Evangelio entra en el mundo, no como simples palabras, sino como un regalo de su persona y su presencia, en cuerpo y sangre.
Así es para todo nosotros los que buscamos llevar el Evangelio a otros, como madre amorosa, padre
compasivo y amigo fiel. ¡La palabra se debe hacer carne!
martes, 3 de mayo de 2011
Niños de la luz
Imagen: doble-via.blogspot.com |
martes, 12 de abril de 2011
Vestido para el éxito
Imagen: conventos-clausura.blogspot.com |
jueves, 31 de marzo de 2011
Perros de casa
“Debemos dar gracias a Dios en todo tiempo por ustedes, hermanos. Es justo hacerlo, ya que siguen progresando en la fe y crece el amor de cada uno a los hermanos.”
2a. Carta a los Tesalonicenses 1:3
Un sacerdote muy perceptivo con el que conversé recientemente me remarcó el hecho de que es Dios quien nos da vocaciones. Además, en nuestro camino por la vida las demás personas como esposas, esposos, compañeros, sacerdotes y hermanas religiosas nos permiten ver como en un espejo lo que somos. Pensé al principio que era cierto porque la gente alrededor mío me recordaba mis puntos débiles. Fue en ese momento cuando él me explicó que todo lo que nos viene en la vida es para que después de la muerte tengamos menos que purgar. Apostaré que nadie podría admitir que la dificultad en mantenerse fiel a los suyos se encuentra, no tanto en los demás, sino en la propia incapacidad para aceptar lo que ve en sí mismo. Esto se refleja en los tiempos que inevitablemente se gasta con los demás.
logísticas en que se encuentra. Él se da cuenta de que todas las mujeres que alguna vez amó se enamoraron no de él, sino de una imagen que ellas tenían de él. Yo supongo que si ellas se hubieran enamorado de lo que realmente él era, él las hubiera acusado de provocar el mismo aburrimiento que supuestamente encontraba en su esposa. Sin embargo, cuando aceptamos la compañía de Dios dentro de nuestra vida, en vez de ser como el héroe de Chekhov, un tercer factor emerge: la postura de nuestra familia y amigos que se mantiene con nosotros llega a ser un signo del amor y la misericordia que Dios tiene con nosotros. Por eso, no hay razón para huir. El resultado, como dice San Pablo, es una fe que
florece constantemente y un amor que cada vez se hace más grande.
lunes, 28 de marzo de 2011
Respuesta del padre Adolfo a una consulta sobre el aborto
lunes, 21 de marzo de 2011
¿Al fin y al cabo, quién actúa?
Imagen: Aci Prensa |
“Estos son nuestros pensamientos en todo momento mientras rogamos por ustedes: que nuestro Dios
los haga dignos de su llamada y que, por su poder, lleve a efecto sus buenos propósitos, haciendo que
su fe sea activa y eficiente. De ese modo el nombre de Jesús, nuestro Señor, será glorificado a través de ustedes y ustedes lo serán en él, por gracia de nuestro Dios y de Cristo Jesús, el Señor. ”
Muchas veces, cuando la gente habla acerca de la santidad, la impresión que uno se lleva es que la santidad es algo reservada para las personas jemplares entre nosotros, aquellos que pueden concentrarse en las cosas del espíritu poniendo a un lado preocupaciones y quehaceres cotidianos.
Nos olvidamos que no fuimos nosotros los que tomamos la decisión de ser bautizados. Nosotros no fuimos quienes decidimos darnos la existencia. Pero, más importante aún, nos olvidamos que al llegar a tener vida humana, la intención de Dios fue de remover una cierta presuposición de nosotros que nos dice que nuestras ansiedades no preocupan a Dios. Nos olvidamos que para caminar con nosotros a lo largo de la historia, Jesús no se basó en cosas vagas o especulaciones.
El grupo de personas que Jesús eligió para hacer su presencia visible en la historia realizará su misión a través de la eficacia de los sacramentos de la Iglesia. Jesús tiene la energía divina de perfeccionar todo lo bueno y lo no tan bueno de nosotros. La mentalidad que separa la santidad del resto de nuestra vida es la misma mentalidad que niega que Dios desea ser visto objetivamente a través de la Iglesia.
Esta verdad nos lleva a reconocer que son nuestros propios conocimientos y sabiduría que aseguran la presencia de Cristo entre nosotros. Podemos preguntarnos si es el Cristo de la historia o el Hijo de Dios presente por toda la historia que revela su presencia en el mundo. Esa es la diferencia entre ver
a un hombre parado en la esquina de la calle con un letrero que dice arrepentido y ver a la Madre Teresa recogiendo a un hombre muriendo en la calle de Calcuta. ¿Qué es lo que mueve más nuestros corazones?
Para la Madre Teresa, el relacionarse con Cristo no fue algo que ella hiciera después de limpiar las llagas de un hombre enfermo. Era dentro y a través de las verdaderas llagas que ella se relacionó con Cristo.
lunes, 28 de febrero de 2011
Aquí y ahora
Imagen: ACIPrensa.com |
Una respuesta para los padres que pierden a sus hijos muy pequeños
Imagen: Aciprensa.com |
"Mi niño murió a los 4 años en un incendio. No lo pudieron rescatar. Quiero saber qué es de él y cómo estará si sufre, si me extraña, si me olvido de él o si está tranquilo. Él ya tiene un año muerto y para mi fue ayer que él murió. Me siento mal. Me atormenta la idea de saber que él sufre más de lo que sufrí. Por favor aconséjeme, necesito ayuda".
Katia, quiero decirte lo siguiente:
El niño después que muere, inmediatamente entra en el Reino de los Cielos, ve a Dios cara a cara y siendo que Dios es amor se llena de este amor divino hasta el tope. Por lo tanto no sufre y está profundamente sereno y feliz. Él reconoce el sufrimiento de su mama, pero no es capaz de compartirlo, pero sí intercede con Dios para que ella esté en paz, reconociendo que él no sufre ni podrá sufrir. Siendo ahora un santo no puede compartir los disgustos, el sufrimiento y a veces la soledad que son parte de la vida en esta tierra.
lunes, 14 de febrero de 2011
Cuarzo púrpura y palabras grises
Imagen: transformandoelmundo.wordpress.com |
martes, 8 de febrero de 2011
La culpa
Imagen: arandapolitica.blogspot.com |
martes, 1 de febrero de 2011
La maldición del BMW
Imagen: jitieneblog.blogspot |
martes, 11 de enero de 2011
En Dios confiamos
boticorleone.blogspot.com |
jueves, 6 de enero de 2011
La persecución
Fuente: ACI Prensa |
Testimonios y comentarios
Buscar este blog
ShareThis
Padre Adolfo Menéndez
El autor
Nací en USA en 1940 de padre español y madre panameña. Entré en la orden religiosa de los misioneros de San Francisco Xavier en 1959. Fui ordenado sacerdote en 1968. Pasé los primeros 7 años de mi vida como misionero sacerdotal en Japón. Regresé a USA para cumplir unos estudios en religiones comparativas. Después de 7 años me pidieron ir a México donde pase 23 años cumpliendo con varios cargos: atendiendo ranchos que se encontraban en la sierra o en el desierto; siendo maestro y director de una escuela; dando clases de teología en un seminario mayor regional; sirviendo a mi congregación misionera en varios cargos como superior mayor o rector de una casa residencial de estudios para jóvenes-adultos que buscaban ser misioneros. Regresé a USA en 2001 para servir en dos universidades públicas como capellán y maestro en diferentes momentos de tres disciplinas teológicas: Misiología, Cristología, Fundamentos de la moral católica. En este momento me encuentro como capellán católico en la universidad del estado de Illinois.
Documentales
Artículos interesantes
- "La represión freudiana no tiene nada que ver con la continencia cristiana"
- Aborto en los casos de abuso sexual
- Adolescentes y sus espejos
- Adolescentes: hablar a fondo
- Adolescentes: lo que esperan escuchar
- Al rescate de los afectos
- Anticoncepción
- Análisis de la crítica marxista a la religión
- Castidad y fecundidad
- Cómo debe ser una crítica
- Derechos del feto
- Derechos Humanos, según la Doctrina Social de la Iglesia
- Diferencias de sexos: ser para el otro
- Ecología y pobreza: dos temas compartidos
- Educación sexual como educación de los sentimientos
- El deber de divertirse
- El noviazgo y la castidad
- El sexo de los hombres, hombre o mujer
- El valor de la fidelidad matrimonial
- Enigmas de los preservativos
- Falsos dogmas de la modernidad
- Felicidad per cápita
- Fuerza del perdón
- Golpes de la vida
- Homosexualidad: ¿enfermedad o elección?
- La correcta educación sexual
- La despenalización del aborto no disminuirá la mortalidad materna
- La droga puede ser cruz que asesina o cruz que salva
- La historia que manipula el Código Da Vinci
- La honra perdida
- La imagen no es todo, pero cuenta
- La magia del entusiasmo
- La moda, piel de la sociedad
- La mujer en la iglesia
- La palabra, cemento de la familia
- La pareja
- La píldora del día después no baja los abortos
- La verdad más incómoda
- Las claves de las empresas que apuestan por la familia
- Libros e Internet
- Lo que enseña el catecismo sobre la moral sexual
- Lo que piensan de la sexualidad en la adolescencia
- Los niños ante la muerte
- Madurez interior
- Matrimonio, trabajo e hijos: un equilibrio cada vez más difícil
- Moral sexual según Benedicto XVI
- Mujeres curas
- Mujeres que abortaron se arrepienten
- Obediencia y alegría
- Orgullo y prejucios
- Padres maltratados
- Realización de la mujer
- Sectas: cómo distinguirlas de los movimientos legítimos
- Sugerencias para una sana educación
- Una excesiva timidez
- Valores y su significados
- Vida después de la muerte
- ¿El hombre está perdiendo el cerebro?
- ¿La Iglesia abandona a los homosexuales?
Sida y preservativos
- Buenas campañas
- Con la droga hacia el sida
- Educación sexual y aborto
- Enfermedad ideológica o ideologías enfermas
- Homosexualidad y sida
- Luces y sombras en la lucha contra el sida
- Qué dijo Juan Pablo II
- Sida mental
- Sida y pobreza
- Sida: 100 preguntas y respuestas
- Sida: actitud de la Iglesia
- Sida: ¿qué hace la Iglesia?
Parejas y noviazgo
Suicidio
Sexo
Archivo del blog
Noticias
Psicólogos católicos
Sexualidad y Bioética
Entradas populares
-
Hay dos tipos de creación. Dios hizo un mundo físico, material con creaturas de carne y sangre, incluyendo los seres humanos. Asimismo Dios ...
-
El evangelio según San Lucas (23:33-43) nos cuenta que Jesús fue crucificado entre dos ladrones. San Lucas no nos da el nombre de ninguno de...
-
Cuando oímos que alguien habla de la Sagrada Eucaristía, sabemos que esa persona ha estado hablando del cuerpo y la sangre de Cristo present...
-
Las obras de misericordia son actos que se realizan por amor a Dios y al prójimo para asistir a otras personas con necesidades espirituales ...
-
En su Carta a los Romanos, San Pablo dice, “El querer está a mi alcance, el hacer el bien, no. De hecho no hago el bien que quiero, si...
-
Dios puede perdonar cualquier pecado porque Dios es Dios -porque como dice San Juan, “Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en...
-
María es la manera en la cual los griegos traducen el hebreo Miriam. Por lo tanto no es irrazonable presumir que María, la madre de Jesús, y...
-
Acerca del amor a Dios, en la Ultima Cena Jesús dice a sus discípulos, “Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos” (Juan 14:15), y, “Si...
-
La mejor razón para llamar a los arcángeles “santos” está en la misma definición de esta palabra. Según el diccionario la palabra santo lle...
-
Sea lo que fuera el sentido original detrás de las palabras sodomía y sodomita, no existe ninguna o casi nada de duda sobre lo que el autor ...
Preservativos: Qué dice la Iglesia
- Buena prevención es la educación
- Comité de Bioética desenmascara la farsa del preservativo como "sexo seguro"
- Confusión sobre condones se origina en traducción imprecisa
- Dudas sobre preservativos
- El mito del "sexo seguro"
- El Papa no cambió la enseñanza de la Iglesia sobre preservativos
- El talón de Aquiles del preservativo
- Enigmas del preservativo
- Experto del Vaticano explica la postura de Benedicto XVI
- Fallas del preservativo
- Incomprensión en los dichos del Papa sobre el condón
- Los valores de la familia contra el sexo seguro
- Por qué fracasan las campañas contra el sida
- Preservativos y sida
- Qué dice la Iglesia sobre el sida
- Revolución sexual
- Uganda vence al sida sin preservativos
- Una fuerte presión ideológica quiere que Iglesia permita el condón
- ¿Por qué los preservativos no protegen del sida?
La hora
Para debatir
Doctrina Social de la Iglesia
- Bajo el signo de la continuidad y de la renovación
- Cielos nuevos y tierra nueva
- Colaboración para garantizar el derecho al desarrollo
- Comunidad Internacional y valores
- Comunidad política, persona humana y pueblo
- Derecho y deber de la Iglesia
- Destino universal de los bienes y opción preferencial por los pobres
- Dignidad de los trabajadores y respeto de sus derechos
- Dignidad y derechos de los niños
- Doctrina social e inculturación de la fe
- Doctrina social, evangelización y promoción humana
- El ambiente, un bien colectivo
- El deber de trabajar
- El discípulo de Cristo como nueva criatura
- El hombre y el universo de las cosas
- El papel del empresario y del dirigente de empresa
- El papel del libre mercado
- El sistema financiero internacional
- El trabajo infantil
- El uso de las biotecnologías
- El valor de la sociedad civil
- El valor del matrimonio
- En diálogo cordial con todos los saberes
- Expresión del ministerio de enseñanza de la Iglesia
- Fecundar y fermentar la sociedad con el Evangelio
- Hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor
- Iglesia Católica y comunidad política
- Iglesia, Reino de Dios y renovación de las relaciones sociales
- Importancia de la familia para la persona y la sociedad
- La aportación de la Iglesia a la paz
- La autoridad como fuerza moral
- La ayuda de la Iglesia al hombre contemporáneo
- La cercanía gratuita de Dios
- La componente moral de la representación política
- La dimensión subjetiva y objetiva del trabajo
- La espiritualidad del fiel laico
- La función del Estado y de la sociedad civil en la promoción del derecho al trabajo
- La Iglesia, morada de Dios con los hombres
- La Iglesia, signo y salvaguardia de la trascendencia de la persona humana
- La importancia de los sindicatos
- La necesidad de una gran obra educativa y cultural
- La revelación del amor trinitario
- La salvación cristiana: para todos los hombres y de todo el hombre
- La sociedad al servicio de la familia
- La solidaridad como principio social y como virtud moral
- La solidaridad en la vida y en el mensaje de Jesucristo
- La tarea educativa de la familia
- La verdad, la libertad y la justicia
- La vía de la caridad
- María y su « fiat » al designio de amor de Dios
- Nuevos estilos de vida
- Origen y meta de la persona humana
- Principio de la creación y acción gratuita de Dios
- Principio de subsidiaridad
- Relación entre principios y valores
- Significado y valor
- Solidaridad familiar
- Solidaridad y crecimiento común de los hombres
- Trascendencia de la salvación y autonomía de las realidades terrenas
- Un conocimiento iluminado por la fe
- Un mensaje para los hijos de la Iglesia y para la humanidad
Palabra de Vida
Familia
- 7 consejos
- Agresividad en la infancia
- Amistad y autoridad con los hijos
- Bondad en la conducta
- Buen uso de la autoridad
- Cansancio y convivencia
- Cariño y conflictos de familia
- Cuidar la autoridad con los hijos
- Cómo formar el carácter
- Cómo rescatar a los abuelos
- Depresion en el niño
- Desorden en casa
- Diez razones para tener otro hijo
- Disciplina o castigo
- Drogas y alcohol en el adolescente
- Familias numerosas
- Hijos de padres no casados
- Hijos o mascotas
- Inversión de roles
- La educación sentimental
- Matrimonio: clave del exito
- Niños hiperactivos
- No perder el tiempo
- Padres frívolos
- Papá no es el mejor amigo
- Plan de Dios sobre la familia
- Planificar con métodos modernos
- Por qué los métodos naturales
- Redes sociales online y sus riesgos
- Saber estimular y premiar a los hijos
- Signos principales de un joven drogadicto
- Sobreproteccion
- Sugerencias para formar una familia cristiana
- Terapia matrimonial
- Trabajo y familia
- Transmitir la fe en familia
- Uniones de hecho
- Uso o abuso de la autoridad
- Valores fundamentales
- ¿Por qué es pecado si nos amamos?
Homosexualidad
- Causas
- Ideología homosexualista y redefinición de matrimonio
- Los libros eran una pantalla para la pornografía
- Respuestas a quienes apoyan el matrimonio gay
- Atención pastoral
- ¿Los hombres por qué me atraen?
- Mitos
- ¿La Iglesia abandona a los gays?
- Uniones entre gays
- ¿Puedo resolver mis problemas de identidad sexual?
- Perspectiva bíblica
- Cómo vivir la castidad
- Preguntas frecuentes
Sobre Navidad
Modelos de vida
- Beata Laura Vicuña
- San Ambrosio
- San Antonio Abad
- San Arcadio
- San Esteban
- San Francisco de Asis
- San Francisco de Sales
- San Francisco Javier
- San Josemaría
- San Juan
- San Juan Bosco
- San Juan de la Cruz
- San Juan Diego
- San Julián
- San Leobardo
- San Nicolas
- San Severino
- San Timoteo
- Santa Adelaida
- Santa Clotilde
- Santa Francisca Cabrini
- Santa Ines
- Santa Lucia
- Santo Tomas de Aquino