¡Tu mensaje de bienvenida, twitter o publicidad aqu�!

| Suscr�bete v�a RSS

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué permite Dios que las personas sufran?

| |

Como el Papa Juan Pablo II indicó en su carta sobre El Significado Cristiano del Sufrimiento Humano, siempre hay algo misterioso en el sufrimiento. Esto es especialmente cierto cuando se habla de desastres naturales como huracanes y terremotos. Es más fácil explicar el sufrimiento cuando resulta del mal uso de la libertad humana. 

      En el caso de la Virgen María y Jesús y sus sufrimientos, podemos formular nuestra pregunta así: “¿Una vez que Dios dio a los seres humanos libre albedrío, cómo pudo Dios permitirles sufrir?” María estuvo obligada a montar una mula los 103 kilómetros de Nazaret a Belén porque el emperador Romano tenía la libertad de ordenarlo. Así como Dios dio a María el libre albedrío y la capacidad a decir ‘si’ para llegar a ser la madre de Jesús, Dios dio al emperador la libertad que le permitió decretar un censo que presentaba dificultades para muchas otras personas. Así como Jesús pudo decir, “No lo que yo deseo, sino lo que tu quieres Padre,” sus perseguidores podían gritar, “¡Crucifícalo!”.

       Podemos sufrir porque otros seres humanos dan mal uso a su libertad. Sin embargo, cuando Dios nos permite ser humanos, elegir el bien y el mal, ¿cómo puede Dios una y otra vez retractarse diciendo, “¡No, en este caso no te permitiré que hagas esto!”? Quitarle la libertad al malhechor se traduce en quitarle su gloria y merito al santo que dice, “Si, cueste lo que cueste, obedeceré la voluntad de Dios.”  ¿Quitando todo el sufrimiento de la vida de María, como puede ella ser el discípulo ejemplar de Jesús? ¿Qué podría decir ella a la madre que arriesga su vida para dar a luz un hijo? ¿Qué podría decir ella a la esposa y madre que vive en la pobreza o que está viendo a su hijo consumirse por el cáncer? 

      ¿Si Dios no hubiera permitido que María sufriera, qué diría ella sobre estos casos? ¿Cómo nos inspiraría ella si Dios hubiera dicho a ella que nunca mas tendría que preocuparse de algo, que nunca le faltaría nada, que siempre tendría una vida cómoda y más allá de lo necesario?

      María pudo experimentar lo que sintió porque ella era una de nosotros así como Jesús es uno de nosotros. Se puede alabar y honrar a María porque ella acepto el sufrimiento y dolor implicados cuando uno se entrega a la obra de Dios.

0 comentarios:

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Entradas populares

.

Add to Technorati Favorites

Porque creo en tu WEB

La hora

.

Para debatir

Palabra de Vida