¡Tu mensaje de bienvenida, twitter o publicidad aqu�!

| Suscr�bete v�a RSS

martes, 12 de mayo de 2009

¿Qué debemos tomar en cuenta para saber si algo es moral o inmoral?

| |


Las comunidades en las cuales vivimos, que soportamos o que construirnos pueden dañarnos o ayudarnos. 

      La moralidad se preocupa en buscar respuestas a tres preguntas: “¿Cómo debemos ser?” “¿Cómo debemos actuar? ¿Qué tipo de comunidad debemos construir?” Por esta razón la moralidad mayormente habla de tres cosas: nuestro carácter, las acciones que elegimos hacer y nuestras comunidades.

      Todos sentimos que estamos llamados a ser personas buenas y esto significa que la moralidad se preocupa de nuestro carácter. Nuestro carácter es la configuración específica de nuestros hábitos, sentimientos, actitudes y creencias. Nuestro carácter permite cambios y crecimiento; es lo que ocurre cuando hacemos decisiones o elegimos acciones para realizar. Sin embargo, esas elecciones y actos nuestros pueden también hacer mas profundos los hábitos y tendencias que ya son parte de nosotros. 

      Tocante nuestras acciones muchas veces sentimos un jalon para hacer lo “justo”, para ayudar a otros, para llegar a ser una buena persona. Por eso, la moralidad describe acciones como correctas o equivocadas. Lo que elegimos hacer, decir, pensar, sentir y omitir son importantes porque abren una ventana que permite ver que tipo de persona uno es. Además, nuestros actos contribuyen a la formación de nuestro carácter actual o el que estamos llegando a tener. 

Finalmente, nuestras acciones impactan con bien o con mal todo lo que nos rodea, es decir, nosotros mismos, nuestros vecinos y el mundo. 

      Acerca del tercer punto de mayor interés para la moralidad podemos inicialmente decir que las comunidades son agrupaciones/asociaciones de personas que tienen un modo establecido de comportamiento. Son los tipos de comunidades en las cuales hemos crecido, vivido y edificado con otras personas. Es importante ver la dimensión moral de las comunidades por varias razones. 

Primero, porque somos seres sociales por naturaleza y necesitamos de las comunidades no solamente para sobrevivir sino también para realizarnos plenamente como seres humanos. 

Segundo, porque las comunidades en las cuales vivimos, que soportamos o que construirnos pueden dañarnos o ayudarnos. 

Tercero, porque cada comunidad tiene su propio carácter, el cual puede ser bueno o malo y que puede ser visto en sus costumbres, en las reglas que gobiernan modos aceptables de actuar y en los roles que desarrolla. Finalmente, porque las acciones que toma una comunidad como comunidad impactan fuertemente a otros.

0 comentarios:

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Entradas populares

.

Add to Technorati Favorites

Porque creo en tu WEB

La hora

.

Para debatir

Palabra de Vida