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jueves, 10 de diciembre de 2009

La iglesia católica y la homosexualidad

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Lo que la Iglesia en cuanto a los estilos de vida esta de acuerdo con sus enseñanzas sobre la moralidad en general. Cuando se habla de la moralidad cristiana se dice que debemos controlar nuestros impulsos y vivir como seres humanos y no como perros callejeros.

Todo cae bajo la distinción básica entre lo que sentimos y lo que hacemos con esos sentimientos o emociones. Cuando queremos algo, eso no nos da el derecho de robarlo; o cuando nos sentiríamos mas a gusto si otra persona estuviera muerta pero no por eso deberías esperar que te den permiso para matarla.
La misma distinción se aplica a las actividades sexuales sin importar a quien (o a que) te sientes atraído; no existe ninguna licencia para alejarse deas enseñanzas que la iglesia ha transmitido desde los tiempos bíblicos y por los siglos de la cristiandad.

Siendo que la iglesia existe para preservar y enseñar la doctrina perene que ha recibido de Dios en la Biblia y en la Tradición Apostólica; clasifica la actividad sexual como ilícita. Por ejemplo, cuando se comete robo y homicidio es la acción de hacerlo lo que la iglesia llama ilícito y no la inclinación o intención de hacerlo.

La Iglesia define la homosexualidad como algo que no es normal- y, desde el punto de vista  estadísco no es – pero no hay nada de malo con la tendencia homosexual; es decir, no se puede llamar a la homosexualidad mala o pecaminosa si entendemos el termino como un juego de sentimientos involuntarios que pueden ser el resultado de un sin numero de causas, de las cuales ninguna se entiende completamente. Pero el estilo de vida homosexual, como cualquier otro estilo de vida, es una elección y ninguno tiene que vivir de esta o aquella manera. Puede ser difícil aceptar este punto de vista, especialmente en estos dias que las personas muchas veces usan la palabra homosexual como si significara las 2 cosas; los sentimientos y el estilo de vida. Sin embargo, desde el punto de vista de la Iglesia hay una gran diferencia entre las 2: la inclinación al acto homosexual y la actividad homosexual. Aquí también la prohibición de la Iglesia nos habla de la orientación sexual- que una persona no elige, pero se habla de la forma de vida que la persona si elige.

Cualquiera que sea la situación, las reglas en cuanto a la castidad- hablando del autorrespeto y el respeto a otros; son las mismas para todos. Dios en su sabiduría, aparentemente dio a algunas personas una cruz mas pesada de la que ha dado a otros. Pero la Iglesia enseña que la persona que tiene una dificultad extra que no eligió; también recibe la gracia necesaria para vivir con ella de una manera que complace a Dios- pero se tiene que pedir e intentar, cada día, vivir según ese alto patrón. “Si nosotros deseamos”, -dijo el Papa Pablo VI- “podemos mantener castos nuestro cuerpo y espíritu. El Señor, que habla con gran severidad en esta materia (Mateo 5, 28), no propone una cosa imposible. Nosotros los cristianos, regenerados en el bautismo, mientras que no estamos libres de este tipo de debilidad recibimos la gracia para superarla con una facilidad relativa”. Este es un principio que desde el punto de vista de la Iglesia prácticamente elimina cualquier excusa para actuar como un perro callejero.

El Papa Pablo VI, sin duda, quería dar a entender que es fácil superar todo tipo de lujuria siendo miembro activo de la Iglesia que al estar retirado de ella.

Al fin y al cabo, la Iglesia no solo condena el comportamiento  dejándote solo con tus propias fuerzas para terminar con ese comportamiento. Ella tiene dos mil años de habilidad psicológica y pastoral sin decir nada en cuanto a técnicas espirituales para ayudar; y con seguridad podemos decir: Si buscas la gracia necesaria por medio de la Iglesia vas a recibir también un gran entendimiento si intentas primero entenderte a ti mismo. Pero no es correcto ni justo decir que la iglesia prescribe un solo estilo de vida para todos sin tomar en cuenta otras cosas porque no es cierto.


”Cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor, en la situación en que lo encontró la llamada de Dios.”  (Corintios 7, 17)  Por ejemplo, el celibato obviamente es de gran ventaja para el clero pero es igualmente obvio que no es para todos. Los padres de la Iglesia, como Cristo, recomiendan la virginidad (o a falta de esto, la castidad) pero también apoyan el matrimonio el cual, tal vez no todos están llamados a seguir este camino.

Algunas consideraciones importantes sobre la homosexualidad:

1- Es importante distinguir entre las tendencias ocasionales hacia la homosexualidad y la verdadera homosexualidad porque las tendencias homosexuales ocasionales, especialmente las que ocurren entre adolescentes y jóvenes, muchas veces desaparecen en la madurez.

2- El hecho de que no conozcamos la causa última de la homosexualidad y que los verdaderos homosexuales no pueden cambiar su orientación sexual nos lleva a la conclusión de que los verdaderos homosexuales no son mas responsables por  ser homosexuales que las personas heterosexuales son por ser heterosexuales. Esto es un hecho critico que tenemos que mantener en mente cuando buscamos evaluar moralmente la homosexualidad y los actos homosexuales. No debemos culpar a los verdaderos homosexuales por ser homosexuales. Sin entenderlo, en la providencia de Dios ciertas personas son homosexuales. Esta perspectiva básica deberíamos tenerla en consideración cuando enfrentamos la homosexualidad.

3- Las sagradas escrituras no explican plenamente la moralidad de todos los casos específicos de comportamiento sexual ni en lo que toca la homosexualidad, ni en lo que toca otros aspectos de la moralidad sexual. Sin embargo, en las sagradas escrituras existe una actitud básica hacia la sexualidad en la cual los actos homosexuales están vistos como un mal pero no se encuentra una condenación de personas con orientación homosexual

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Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

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