¡Tu mensaje de bienvenida, twitter o publicidad aqu�!

| Suscr�bete v�a RSS

martes, 31 de marzo de 2009

Cómo llegan las personas a ser santos

| |


Al hablar del proceso de canonización, es importante subrayar el hecho que la Iglesia no hace ni “crea” los santos. Al contrario, cuando se declara santo a una persona, la Iglesia comunica a los fieles, de forma oficial y formal, que esa persona  ha llevado adelante una vida virtuosa y santa que merece ser imitada.  

      La palabra canon llega del griego y significa “regla” o “patrón”. El proceso de canonización no siempre era tan organizado o formal como hoy en día. Antes de que el proceso fuera regulado por el Papa Juan XV en el año de 993 la proclamación de un santo era un asunto local. Una comunidad eclesial local por aclamación confería el título de santo. El consenso era que ciertas personas habían vivido vidas tan santas o habían dado sus vidas por Cristo (los mártires) que ellos se encontraban entre los santos del cielo. En las oraciones y devociones de los fieles se encuentra la evidencia de que ellos creían que esas personas eran santas. Sin embargo, con el tiempo nacieron abusos, y el proceso fue eventualmente tomado por la Iglesia y nuevas reglas y requisitos fueron instituidos.

      En 1983 el Papa Juan Pablo II decretó  nuevas normas que terminaron en una revisión de todo el proceso de canonización. En 1988 él cambió el nombre de la congregación del Vaticano que investigaba las peticiones para proclamar un nuevo santo llamándola la Congregación por las Causas de los Santos. 

      El proceso de canonización tiene tres pasos importantes. El primer paso examina la vida del candidato para intentar determinar si el candidato había vivido una vida moral y de fe. Este paso se realiza a nivel local o diocesano. Si el obispo piensa que la nominación vale la pena, él nombra a una persona para examinar la vida del candidato. Los resultados se entregan al Vaticano donde se hará una evaluación del candidato. A lo largo de la investigación, si se comprueba que la persona ha llevado una vida santa, se recomienda que él/ella vaya al siguiente nivel  del proceso y se de el titulo de Siervo de Dios o Venerable.

      El siguiente paso es la beatificación. Ahora lo requerido es un acontecimiento extraordinario o milagro lo que indica que el candidato está en el cielo e intercediendo a favor de los fieles. (Los mártires por la fe no necesitan mostrar milagros). Si un acontecimiento ocurre que no se puede explicar científicamente y está atribuido a la intercesión y mediación del candidato a quien los fieles pidieron ayuda se declara al Venerado, Beato. A este punto la Iglesia permite la veneración del Beato por un grupo particular o en una región geográfica con la cual el Beato tiene una relación e importancia. 

      El último paso o nivel  es la canonización. No todos los que han sido declarados beatos llegan alcanzar la canonización y ser declarados santos. Se necesita otro acontecimiento o milagro a este nivel. Cuando esto ocurre, el Papa promulga un documento de canonización y declara en una ceremonia publica y elaborada que la persona es un santo y que merece ser venerado por todos los fieles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien, hay que seguir el ejemplo de San Escriva de Balaguer (creador del Opus Dei) y apoyar todas las dictaduras y crimenes. O que tal el ejemplo del santo patrono de Mendoza?? entonces tenemos que ir a perseguir moros (o cualquiera que no siga la ortodoxia romana) aunq traten de cambiar su imagen tenemos memoria y podemos visitar la estatua que tienen guardada. :-))

Mario Simonovich dijo...

Patinio, con todo respeto, lo de San Josemaría es un prejuicio tuyo. ¿Tanto cuesta ver lo positivo de las cosas?
San Josemaría dijo, entre otras cosas, que la imagen de Jesús se desconfigura cuando no tenemos el alma limpia y nos movemos a través de rencores. Dicho con otras palabras, si sólo hacemos prejuicios negativos nunca conoceremos la verdad de alguien.
Y ambos sabemos que ésto es absolutamente real.

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Entradas populares

.

Add to Technorati Favorites

Porque creo en tu WEB

La hora

.

Para debatir

Palabra de Vida